martes, 19 de junio de 2007

RENE NAVARRETE RISCO

BIOGRAFÍA: Es uno de los personajes quizá mayormente conocidos en el mundo .
ha recorrido casi toda Europa y América llevando su arte , la pintura , con la estampa ¨canillitas¨ ,¨ del cholo¨ ¨anciano¨ ¨costumbres de eten y monsefu¨ y otros tantos como ¨¨s.s.pioXI¨¨ . asimismo a portado el mensaje del Perú en versos y prosas que han hecho de ella una grande mujer que doquiera que ha ido en su naturaleza siempre ha aportado el al me del Perú .
fueron sus progenitores el dr.Ramón Navarrete y doña Adela Risco.
autentica lambayecana , nace el 16 de abril de 1920.
FRAGMENTO DEL TRAJE ROSA
.
Fijare ...adela viene
si . es ella
la serranita del traje risa ,
la retaso na...la buena moza
la que pasaba al mercado
la que vendía lechuga ,
a lo que los chilos
llamaban ¨la hermosa¨
"la de los lib¡nares"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo la conoci, un ser de una infinita sensibilidad.,llena de ternura, la persona que más ame después de mis padres.Rnenecita, madrina como casi todos la llamaban fue como una madre para algunos que tuvieron la suerte de conocerla.

Anónimo dijo...

un ser inigualable la conoci ,generosa con mucha soledad pero rica en su espiritu,sabia,intelegente,conel espiritu exquisito de artista,no tenia desendencia ,no tenia hijos biologicos pero dejo muchos hijos adoptivos que ni ella misma sabia del amor profundo que inspiraba al menos en mi corazon siempre estara y jamas desaparecera mientras viva,hoy gracias a ella soy amante del arte y recuerdo cuando tomaba mi mano y me enseño a hacer un bosquejo para presentar en mi escuela y asi....te amo como dicen en un comentario madrina,pero yo quisiera poder decirte mamita renee, donde estes te amo mi hermano menor lleva su nombre en honor a ella.

Anónimo dijo...

De casualidad encontre esta pagina, quise saber si alguien se había ocupado de ella. Les agradesco de todo corazón por dedicarle estas lineas a una persona que un día tuvo la grandeza de adoptarme.Un Homenaje a su memoria.Que Dios te guarde.mamita...
Rosa Cecilia Ucañay

andreagz dijo...

Grande artista exquisita en sus trazos y colores tiene obras dignas de admirarlas los animo que visiten la pinacoteca que ella dejo como legado para nuestra satisfaccion donde plasmo todo su ser el lugar esta en contumaza 975 espalda de la plaza san martin visitenla y pidan poder firmar para que se le de la notoriedad que ella merece .donde estes te doy mi abrazo muy fuerte mamita jamas olvido que te levantabas temprano para prepararme la leche y me dabas un tonico para el crecimiento que se llamaba ferradol y las veces que me jugabamos damas chinas en santa rosa y las veces que haciamos teatro en casa de chaclacayo te amo tambien recuerdo los malos momentos que pasaste cuando los ladrones te robaron espero que les sirva para sus medicinas ,me despido diciendote que te amooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

Renée Navarrete Risco, un gran ser humano, somos muchos sus hijos e hijas, estoy en contacto con solo 8 de ellos, muchos fuimos cuidados por ella en nuestra infancia, y solo guardamos el recuerdo de una buena madre, vital, fuerte, recibimos el cuidado que no tuvimos con nuestros padres. Única, he incomparable... mami como te extraño, gracias por marcar nuestras vidas para bien, te amo mamita, mujer admirable, artista incomparable, soy una de tus tantas hijas.. te amo mamita, te extraño.

Unknown dijo...

La Señora Rene fue prima hermana de mi bisabuelo pero lamentablemente NUNCA tuvo el acercamiento con mi bisabuelo. Su hermana Maria Adela Francisca que se le llamaba PANCHITA era muy diferente que su hermana RENE. Ambas hermanas nunca se casaron ni tampoco tuvieron hijos.
Ojala que el alma de Rene descanze en paz y que DIOS le haya perdonado su sobervia.
MORALEJA.. Sus pinturas y obras fueron muy bonitas y su alma donde estara n este momento

Unknown dijo...

Alguien sabe si la casa dondd vivio ella en Jiron Contumazá fue de su propiedad? No se o quizá de sus padres? Desde que año vivió allí... muchisisimas gracias de ante mano si alguien podria ayudarme con esos datos. Me gustaría saber mas de su Biografía tambien.